fbpx

TODO SOBRE EMPANADAS

La empanada viajera: Empanadas árabes

El toque ácido

Volviendo al tema de las “empanadas árabes”, éstas se diferencian de las demás por su base de forma triangular y por el toque ácido que le agrega el limón, típico de la gastronomía de esa región.

Si nos ceñimos al concepto de la empanada como una comida dentro de una masa, entonces hablamos de Fatay, cuando se puede ver el relleno y de Sfija, cuando el relleno no está a la vista.

A veces las llaman Lehmeyun (o Lajmashin), pero éstas son más bien como la ancestral pizza árabe donde el relleno va encima de la masa. Eso sí, todos resultan igual de ricos y originales.


Primera parada por el mundo empanadero: Medio Oriente


Cuando me preguntaba sobre el origen de la empanada en el anterior blog, les mencioné que en Medio Oriente ya la conocían como “fatay” (o “sfija”) y que luego ésta se haría famosa en todo el mundo.

¿Recuerdas en qué parte del mapamundi está Medio Oriente? La ONU lo define como la región situada al sudoeste de Asia y en cuanto al término, “Medio Oriente” provendría de los británicos (Middle East), allá por el siglo XIX.

Dicho esto, toma tu mochila imaginaria que hoy hablaré de las llamadas “empanadas árabes” que, como toda tradición, su receta ha ido pasando de generación en generación (gracias a los secretos de la abuela, ¡claro!), consagrando su fama fuera de Medio Oriente.

Cortesía el gourmet

Foto cortesía: El Gourmet. https://elgourmet.com/receta/fatay

Todo un clásico

Las famosas “empanadas árabes” son un clásico en esa región, pero también en otras partes del mundo. Es que la empanada no podía faltar en ninguna mesa egipcia, siria, libanesa, palestina, turca, iraquí, iraní, armenia y, por supuesto, griega.

¿Imagínate comer una de esas empanadas teniendo como fondo las pirámides de Egipto o el Partenón en Grecia? Es más, si las empanadas existían antes de Cristo, ¿crees impensable que Jesús haya probado una?

Variando ingredientes

Al principio, las “empanadas árabes” se preparaban con carne de cordero, bulgur (un derivado del trigo) y las infaltables especias, pero luego fueron variando los insumos de acuerdo a lo que cada región producía o tenía a su alcance.

Por ejemplo, los habitantes de la península ibérica (como en España) cambiaron la carne roja por los pescados y mariscos ya que estaban rodeados por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. En el caso de los griegos, utilizaron vegetales porque el pilar de su economía era la agricultura.

¿Te gustó saber de las famosas “empanadas árabes”? Pues nos esperan más viajes por el mundo de las empanadas. ¡Hasta el próximo blog, Paulistas lovers!