Parte III

La empanada viajera: Empanada argentina

EMPANADAS JUJEÑAS

En las empanadas jujeñas, el insumo típico es la arveja y, de vez en cuando, trae charqui o carne de cabra.

Precisamente en Jujuy se encuentra la llamada “laguna de Leandro” donde, según cuenta una leyenda, arrojaron el rescate de oro y plata del inca Atahualpa.

 


Conoce la variedad de empanadas que se elaboran al sur del continente


Empanadas argentinas. Tercera y penúltima parada en nuestra aventura por Argentina, tierra de asados, buen vino y, por supuesto, ¡empanadas!

EMPANADAS SALTEÑAS

Echamos un vistazo al mapa y al norte encontramos que, así como las empanadas de Tucumán, las empanadas salteñas son muy populares en la nación del tango y la milonga.

Famosa por la ruta del vino y sus exuberantes paisajes, Salta destaca por sus empanadas rellenas con carne de res (o llama), huevo duro, papa y el clásico ciboulette.

De tamaño pequeño, las empanadas salteñas pueden llevar caldo, característica de la salteña boliviana, a las cuales se parecen las empanadas jujeñas, procedentes de Jujuy, también al noroeste gaucho.

EMPANADAS SANTIAGUEÑAS

Otras empanadas que incluyen arvejas son las empanadas santiagueñas, las cuales se cocinan en horno de barro y se rellenan además con carne pre-cocida, huevo duro y cebolla.

Por cierto, a la provincia norteña llamada oficialmente Santiago del Estero se le considera la cuna del folclore argentino.

 

Es hora de hacer un break, pero no te pierdas el siguiente y último tramo de nuestro recorrido por el mundo de las empanadas argentinas. ¡Hasta el próximo blog, Paulistas lovers!