Parte final

La empanada viajera: Empanada argentina

EMPANADAS LITORALEÑAS

Bañadas por la cuenca del Plata, las provincias de Corrientes, Santa Fe y Misiones se enorgullecen de sus “empanadas litoraleñas”, que poseen una masa de harina de mandioca y como relleno incluyen el pescado de río, salsa blanca y queso. ¡Una delicia!

 

EMPANADAS CORDOBESAS

Jugosas a más no poder, las empanadas de Córdoba se caracterizan por ese toque dulzón ya que se les espolvorea azúcar, y en su relleno lleva pimentón dulce y pasas. ¿Se te hace agua la boca? La Docta, como se le conoce a esta ciudad bohemia y dinámica, es donde el vino se hace ciencia y sus paisajes obligadas fotografías.

 


Terminamos el recorrido por la tierra del tango


Como has podido darte cuenta, la empanada corre por las venas de todo argentino y recorre todo el mapa del país del sur, de cabo a rabo, con ingredientes, preparaciones y sabores distintivos. Veamos, entonces, qué nos depara el final de este recorrido por su vasta cultura empanadera.

 

EMPANADAS SANJUANINAS

Es usual que se utilice grasa de res (o pella) a la hora de elaborar empanadas argentinas, lo cual las hace más jugosas. Esto ocurre, por ejemplo, en la provincia de San Juan, situada al centro oeste argentino, donde las cocinan al horno de barro o se fríen. Por cierto, en más de una de sus recetas leerás azúcar y vino blanco entre sus ingredientes.

Sin duda encontraremos más variaciones de esta singular delicia culinaria, pero por ahora decimos adiós al terruño de Quino y Mafalda, donde se bebe mate, buen vino y fernet con cola teniendo de fondo los hits de Calamaro, Charly, Fito, Cerati y del inolvidable “flaco” Spinetta.

Ya volveremos, donde se conjugan los tangos de arrabal de Gardel y los sueños de San Martín con los escritos de Cortázar y Borges. La nación donde revivir los goles de Maradona, Messi, Riquelme y Batistuta te puede dejar con la garganta maltrecha. ¡Hasta el próximo blog, Paulistas lovers!