fbpx

Conoce la variedad de empanadas en el país bolivariano

La empanada viajera: Empanada venezolana



¿Te acuerdas que Perú quedó “empatado” sin goles frente a Venezuela en el cierre de la primera fecha del Grupo A de la Copa América Brasil 2019? Pues, nuestro deseo por un “desempate” nos inspiró a realizar una parada técnica en la tierra de Simón Bolívar y Rómulo Gallegos con el interés de conocer su cultura empanadera.

Es que en el país bolivariano, las empanadas son tan, pero tan populares como las arepas para el desayuno, el almuerzo o la cena. Es lo que preparan en casa y se vende como pan caliente en los puestos de comida ambulatoria. Definitivamente, un ritual de los chamos.

Para empezar, la masa de esta empanada venezolana se prepara con harina de maíz. Se le puede hornear, aunque fritas son las más solicitadas por excelencia. En cuanto al relleno, hay de varios tipos, ya que sus insumos incluyen carne de res, pollo, pescado, mariscos, queso, jamón, frejoles y plátano frito.

Entre las más populares empanadas venezolanas figuran la de pabellón (a base del plato bandera: carne mechada, frijoles y plátano frito), la dominó (lleva frejol negro y blanco), carne (molida y mechada), pollo (en mechas), frita, cazón (pescado), atún, camarón y queso.

empanada viajera¿Ya se te antojó una empanada? Momento de una parada obligada, entonces. ¡Hasta el próximo blog, #PaulistasLovers!

 


¿Sabías que...?

A la hora de acompañar la empanada venezolana cae perfecta una salsa de ajo, la guasacaca (la reina de las salsas en ese país, hecha a base de palta) o “pico e’ gallo”.