Aprende cómo hacer empanadas Rodizio

empanadas rodizio

¿Se te hace agua la boca? Te enseñamos a hacer empanadas Rodizio, que puedes combinar con nuestra exclusiva salsa Paulista.

 

SOLO EMPANADAS. La receta del día de Empanadas Paulistas:

Aprende cómo hacer empanadas Rodizio

 

Empanadas. ¡Me encantan las empanadas! ¿Cómo no amarlas? Puedes comerlas en el desayuno, almuerzo, lonche o cena, ya sea con los amigos, en familia, con tu pareja o solo. Las hay para todos los gustos (¡hoy te enseñaremos a hacer empanadas Rodizio!), de diversas nacionalidades y en cualquier momento del día. Simplemente no hay excusa para no darle un mordisco a una rica empanada, saborearla lentamente y así poder saciar tu apetito.

Pero, ¿a qué se le llama empanada? Según la Real Academia Española (RAE), el concepto proviene del verbo empanar, que significa “encerrar algo en pan o masa para cocerlo en el horno”, aunque por el modo de cocción no solo hay empanadas horneadas sino también empanadas fritas, empanadas cocidas al vapor y empanadas a la parrilla.

Por ejemplo, si hablamos de la masa, tenemos empanadas de trigo, empanadas de maíz, empanadas de hojaldre, empanadas de masa fina y empanadas de masa gorda. Todas ellas se caracterizan por el repulgue (repulgo), que es hacer el doblez en el borde de las empanadas para que no se salga el relleno. Esto, sumado a su tamaño, las hace prácticas a la hora de comer.

En cuanto a los ingredientes, puedes encontrar empanadas saladas (en su mayoría) y empanadas dulces, desde las empanadas de carne, empanadas de pollo y empanadas de jamón y/o queso, hasta empanadas de mariscos, empanadas de pescado, empanadas de verduras (opciones vegetarianas y veganas) y empanadas de fruta.

Pues bien, la variedad de empanadas que existe en el mundo entero es impresionante (lo iremos detallando en los próximos blogs), pero independientemente de su procedencia, preparación e insumos, lo cierto es que una empanada siempre cae bien, como un antojo, en una ocasión especial o incluso para un evento de negocios.

Comida peruana en una masa

Como ves, la empanada es ese rico guiso que te sorprende al estar dentro de una masa que puedes degustar a cualquier hora del día, un relleno que adquiere un nivel superior cuando se trata de la gastronomía peruana, como ocurre con las empanadas TacuChaufa, ChaufaBrasa, Choclo con queso, Anticucho, Pollo a la brasa, Ají de gallina, Seco, Morcilla y Huachana que ofrece Empanadas Paulistas en sus 13 locales de Lima. ¿Ya se te hace agua la boca?

Y bueno, como la comida nos reconforta, antoja, motiva, alegra, consuela, reúne y reconcilia, a continuación te enseñaremos a hacer empanadas Rodizio, empezando por el relleno, una mixtura de carne y embutidos parrilleros que te recomendamos acompañar con la exclusiva salsa Paulista para realzar su sabor, así que: ¡Manos a la obra!

¡A COCINAR! Estos son los ingredientes que necesitas para hacer empanadas Rodizio.

 

ingredientes empanadas rodizio

 

 

 

 Ten en cuenta que esta receta:

  • Rinde: 05 personas
  • Nivel de preparación: Fácil
  • Costo de preparación: Medio
  • Tiempo de cocción: 15-20 minutos

 

Ingredientes:

  • 200 gramos de chuleta de cerdo
  • 200 gramos de chorizo precocido
  • 50 gramos de morcilla
  • 15-20 dientes de ajo entero pelado
  • 03 cucharadas de vinagre blanco
  • 01 cucharada de perejil
  • 01 puñado de orégano entero seco
  • 02 cucharaditas de harina sin preparar
  • ¼ taza de agua

 

Paso a paso del relleno. Cómo hacer empanadas Rodizio:

Para empezar, pon a calentar una olla (¡ojo!, sin aceite). Luego, agrega la chuleta, el chorizo y la morcilla que previamente has picado en cuadros.

calentar olla empanadas rodiziomezclar ingredientes olla empanadas rodizio

Empanadas Paulistas

 

Aparte, licúa los ajos enteros pelados, el orégano seco entero y las hojas del perejil, con el vinagre y el agua.

¿Sabías que el ajo es un antibiótico natural, reduce el colesterol y mejora la circulación de la sangre?

empanadas paulistas

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, el orégano refuerza el sistema inmunológico por su alto contenido de antioxidantes.

Otro dato: El perejil tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas y diuréticas.

 

 

 

 

A continuación, añade lo que has licuado a la olla. De ahí, mezcla y cocina a fuego medio durante unos 15 o 20 minutos, aproximadamente.

 

 

 

 

Finalmente, incorpora la harina sin preparar a la olla y remueve hasta homogeneizar la mezcla. ¡Listo! ¡Ya sabes hacer empanadas Rodizio!

 

Tip:

En cuanto al relleno, el secreto de hacer empanadas Rodizio es tener en consideración la cantidad de orégano y de perejil, ya que son ingredientes que le dan color al relleno.



SEGUIR EXPLORANDO

Cómo hacer empanadas vegetarianas

La receta del día de Empanadas Paulistas Aprender a hacer empanadas  Te enseñamos a preparar ricas empanadas de alcachofa con champiñones Empanadas vegetarianas. En el blog 02 te enseñamos a preparar el relleno de nuestra emblemática empanada Rodizio. Ahora te toca aprender a hacer la opción de empanada sin carne. En este caso se trata

Ver más

La empanada viajera (parte 1)

Quién habría imaginado que la empanada era tan longeva y que recorrió casi todo el mundo para llegar al Perú, ¿verdad? En el anterior blog, cuando nos preguntamos sobre el origen de la empanada, mencionamos que en Medio Oriente ya la conocían como “fatay” (o “sfija”) y que luego ésta se haría famosa en todo el mundo.

Ver más

¿Quién creó la empanada?

¡Empanadas! ¿Quién creó la empanada? ¿Cuál es el origen de la empanada?  Al provenir de diversas partes del mundo, resulta difícil adjudicar la autoría de la longeva empanada a una sola nación. Y decimos longeva porque, para empezar, desde hace casi tres mil años existía una tradición egipcia que derivó en lo que Medio Oriente conocería como empanada.

Ver más

“Queremos ser la empanada peruana”

Inspirados en la cultura empanadera del sur de nuestro continente, hace 10 años Jorge Langschwager y Jaime Zagal apostaron por reinventar la tradicional empanada portando como bandera nuestra riqueza culinaria, en su deseo de conquistar el paladar del público peruano y llevar el estandarte de la empanada peruana.

Ver más