Aprende cómo preparar Empanada de morcilla

Aprende cómo preparar Empanada de morcilla

Corren las apuestas a que más de uno sigue celebrando el Día de la Cerveza, ¿me equivoco? (no se si sería en plural, no se como están las anteriores) A propósito, ¿sabías que somos un país cervecero por excelencia, por encima del vino y pisco?

Se dice que cada peruano bebe más de 47 litros de cerveza al año. Aunque, claro está, como país solo nos ubicamos en el quinto lugar en Latinoamérica y son los europeos (islandeses, para ser más exacto) quienes más gastan en cerveza, ¡en todo el mundo! Seguramente, porque tenían prohibido el alcohol hasta 1989. Increíble, pero cierto.

Pues, qué te parece continuar el festejo acompañado de una contundente empanada de morcilla, la cual te enseñaré a preparar. ¡A tomar nota, #PaulistasLovers!

 

Preparación:

  • En una cacerola vierte 02 cucharadas de aceite y fríe los ajos con el comino. De ahí, incorpora el ají amarillo molido y deja que dore un par de minutos.
  • Añade el corazón y el hígado de pollo molido, y permite que se cocinen por unos 10 minutos. Después, agrega la sangrecita criolla desmenuzada para evitar pequeños grumos.
  • Finalmente, dale el toque de sal y sazonador que necesita. Deja cocinar por unos 20 minutos, hasta que el agua se evapore y no te olvides de incorporar la cebolla china picada. ¡A comer!
Empanada medallera: Brasil

Empanada medallera: Brasil

Seguramente la feijoada, los churrascos, la caipirinha y hasta la cachaza se te vienen a la mente cuando hablan de Brasil, país que se ubicó en el segundo puesto del medallero de los recientes Juegos Panamericanos Lima 2019.

Sin embargo, en la culinaria carioca podemos incluir también a la
empanada (empadão en portugués) por ser un plato distintivo del país de la samba, de las playas de arena blanca, del carnaval y, cómo no, del fútbol.

Recuerda que, así como en otras partes de la región (como Argentina), la empanada es algo muy típico, arraigado y cuya receta pasa de generación en generación.

En este caso, la empanada brasileña puede tener un relleno hecho de cerdo, atún, pollo, carne molida, huevo cocido, queso, embutidos y especias; mientras que la masa suele ser de hojaldre y se estila
espolvorear azúcar impalpable cuando está lista para saborearse. ¿Se te hizo agua la boca? ¡Hasta el próximo blog, mis #PaulistasLovers!

Empanada medallera: El “pot pie” norteamericano

Empanada medallera: El “pot pie” norteamericano

¿Recuerdas que Estados Unidos se coronó en el primer lugar de los
recientes Juegos Panamericanos Lima 2019 con nada menos que 293 medallas? Pues, si has tenido la oportunidad de viajar a la tierra del tío Sam, sabrás que existe un plato clásico que forma parte de sus momentos familiares, al punto que lo incluyen como almuerzo o cena: El “pot pie”.

La empanada gringa

¿Quieres saber más de este clásico norteamericano? Aunque lo conocen como “empanada americana”, ya que su relleno está envuelto en una masa y lo preparan de varias formas, el “pot pie” es, básicamente, un pastel con relleno previamente cocinado y cubierto por una masa horneada, doradita y crujiente. ¿Ya se te hace agua?

¿Por qué “pot pie”?

Tradicionalmente, el “pot pie” estadounidense se preparaba en una olla de hierro (de ahí la palabra “pot” en inglés) y normalmente colocan en un recipiente el guiso que puede ser de pollo (el más popular), res, pavo o cordero; además de papas, cebollas, apio, zanahorias, vainitas, arvejas y hierbas.

Como dato adicional: Si hablamos de la masa (escaldada o quebrada), a veces no resulta necesario ponerle una base al “pot pie”, que también se sirve en el brunch. ¡Hasta el próximo blog, #PaulistasLovers!

 

Cómo preparar la empanada ChaufaBrasa

Cómo preparar la empanada ChaufaBrasa

¿Qué pasa cuando dos de nuestros platos favoritos se juntan en una crocante empanada? ¡Comemos empanada ChaufaBrasa! Aquí te traemos la receta de una de las engreídas de Empanadas Paulistas. Toma nota, y ¡buen provecho!

 

Preparación:

Prepara el arroz graneado. Aparte, fríe el huevo y pica la cebolla china. Calienta la sartén a fuego muy alto. Agrega el aceite y luego el arroz, la pechuga de pollo a la brasa y el huevo. Incorpora la salsa de ostión, la salsa de soya, el aceite de ajonjolí y la cebollita china. Si es necesario, añade un poco de caldo de pollo. ¡A comer! ¡Hasta la próxima, #PaulistasLovers!

Aprende cómo hacer una empanada de Pollo a la Brasa

Aprende cómo hacer una empanada de Pollo a la Brasa

Qué duda cabe que el Pollo a la Brasa se ha convertido en uno de los platos bandera de nuestra gastronomía y en parte de la identidad nacional. No en vano, cada tercer domingo de julio los peruanos celebramos el “Día del Pollo a la Brasa”, símbolo de unión, peruanidad, alegría y festejo.

Aunque la técnica y receta del pollo a la brasa datan de hace 70 años, esta fecha especial se conmemora desde hace una década. Es más, en el 2004, el Instituto Nacional de Cultura (INC) ya lo reconocía como especialidad culinaria.

Debido a ese inconfundible sabor y aroma que reúne a las familias del Perú (y también de varias partes del mundo), Empanadas Paulistas rinde homenaje a este plato bandera con su popular empanada de Pollo a la Brasa, cuya receta compartimos a continuación.

Preparación:

Deshilachamos la pechuga de Pollo a la Brasa y agregamos un poco de sazonador. ¡Listo!

¡Hasta el próximo blog, #PaulistasLovers!

Dato

Acompaña esta deliciosa empanada de Pollo a la Brasa con la infaltable crema de pollería.

 

La empanada viajera: Empanada boliviana

La empanada viajera: Empanada boliviana

La gastronomía en Latinoamérica nos sorprende siempre por sus sabores, tradiciones imborrables, ingredientes que estallan en el paladar e historia que encierra cada bocado.

En el blog anterior, las empanadas venezolanas fueron las protagonistas. Ahora nos vamos al sur para concentrarnos en las empanadas bolivianas, en especial las populares empanadas salteñas.

Lo primero que podemos decir es que las empanadas salteñas se caracterizan por ser jugosas, pero resaltan porque llevan en su relleno carne de res y de pollo. Eso sí, se debe preparar un día o noche anterior y meter al refrigerador.

La lista de ingredientes de estas empanadas en forma de medialuna se completa con papas, arvejas, cebollas, caldo de carne, un poco de azúcar y el toque de ají. ¿Quieres saber más de la cultura empanadera? ¡Hasta el próximo blog, #PaulistasLovers!

 

La empanada viajera: Empanada venezolana

La empanada viajera: Empanada venezolana

¿Te acuerdas que Perú quedó “empatado” sin goles frente a Venezuela en el cierre de la primera fecha del Grupo A de la Copa América Brasil 2019? Pues, nuestro deseo por un “desempate” nos inspiró a realizar una parada técnica en la tierra de Simón Bolívar y Rómulo Gallegos con el interés de conocer su cultura empanadera.

Es que en el país bolivariano, las empanadas son tan, pero tan populares como las arepas para el desayuno, el almuerzo o la cena. Es lo que preparan en casa y se vende como pan caliente en los puestos de comida ambulatoria. Definitivamente, un ritual de los chamos.

Para empezar, la masa de esta empanada venezolana se prepara con harina de maíz. Se le puede hornear, aunque fritas son las más solicitadas por excelencia. En cuanto al relleno, hay de varios tipos, ya que sus insumos incluyen carne de res, pollo, pescado, mariscos, queso, jamón, frejoles y plátano frito.

Entre las más populares empanadas venezolanas figuran la de pabellón (a base del plato bandera: carne mechada, frijoles y plátano frito), la dominó (lleva frejol negro y blanco), carne (molida y mechada), pollo (en mechas), frita, cazón (pescado), atún, camarón y queso.

empanada viajera¿Ya se te antojó una empanada? Momento de una parada obligada, entonces. ¡Hasta el próximo blog, #PaulistasLovers!

 

Aprende a preparar la salsa Paulista

Aprende a preparar la salsa Paulista

 

Resulta que la emblemática empanada Rodizio de Empanadas Paulistas potencia su sabor con la salsa Paulista, una mezcla de hierbas aromáticas con un toque de picante que realza el sabor parrillero; así que no te pierdas la receta que viene a continuación porque te dejará con ganas de probarla. ¡Hasta el próximo blog, Paulistas lovers!

 

 

Preparación:

Licúa todos los ingredientes, juntos, por unos 30 segundos. ¡Ya puedes disfrutar esta deliciosa salsa!

 

Los 10 mandamientos del emprendedor de Empanadas Paulistas

Los 10 mandamientos del emprendedor de Empanadas Paulistas

 

¿Eres emprendedor? ¿Quieres poner tu propia empresa y ser tu propio jefe? Hacer empresa, como todo en la vida, resulta siempre un reto y habrá momentos en que no la verás fácil y seguramente hasta querrás tirar la toalla, ¿cierto?

Solo basta que eches un vistazo a aquellas grandes multinacionales cuyos dueños empezaron de cero, aprendiendo de los obstáculos, dificultades y de más de una puerta que se les cerró en la cara. Pero, ¡claro!, se construyeron con algo más que una buena idea. Son resultado de la dedicación, cariño, empeño, tiempo, trabajo en equipo y, por supuesto, el infaltable factor humano.

Este es el caso de Empanadas Paulistas, una empresa 100% peruana que está cumpliendo nada menos que 10 años en el mercado peruano y que se resume en dos palabras claves: Pasión y perseverancia, porque de las 50 a 80 empanadas que vendían diariamente en su primera tienda, hoy producen de 2,500 a tres mil empanadas, con una cadena de 14 locales en toda Lima.

No está demás decir que el éxito de este emprendimiento se suma a que lograron ver la oportunidad de ubicar el nicho de mercado que aquí no estaba desarrollado, a diferencia de países vecinos, aprovechando nuestra riqueza culinaria y marcando la diferencia al reinventar la tradicional empanada con 16 diversos sabores y 9 deliciosas salsas.

Así que, si crees que no puedes salir airoso de esta aventura empresarial, los socios de Empanadas Paulistas nos comparten sus 10 mandamientos para el emprendedor que no puedes dejar pasar:

  1. Si te apasiona, ¡hazlo!
  2. Investiga y aprende de aquellos que admires.
  3. Diferénciate.
  4. Trabaja con colaboradores que amen lo que hacen.
  5. La calidad ante todo.
  6. Empatiza con tus colaboradores.
  7. Empatiza con tus clientes.
  8. Aprende del fracaso.
  9. Atrévete a experimentar.
  10. No abarques demasiado / respeta tus capacidades.

¡Hasta el próximo blog, #PaulistasLovers!

Aprende cómo hacer empanada de ají de gallina

Aprende cómo hacer empanada de ají de gallina

Uno de los platos emblemáticos de la afamada gastronomía peruana, el ají de gallina, se ha convertido en uno de los clásicos de Empanadas Paulistas. Toma nota, que aquí te compartimos la receta del relleno de nuestra popular empanada.

ingredientes ají de gallinaPreparación:

1. En una olla, cocina la pechuga de pollo con agua y una pizca de sal durante 10 minutos. Terminada la cocción, deshilacha el pollo y
reserva el caldo.
2. En un tazón, remoja los panes junto con la leche y el caldo de pollo. Reserva esta mezcla.
3. En otra cacerola, calienta el aceite, echa la cebolla, el ajo y el ají
amarillo. Cocina por un par de minutos hasta dorarlos.
4. Licúa el aderezo, añade la mezcla con el pan remojado y las pecanas hasta lograr una salsa homogeneizada.
5. En una cacerola, deja cocinar la mezcla por un minuto. Luego, agrega el queso parmesano y el pollo deshilachado.
6. Al servir, decora con una rodaja de huevo.
¿Sabías que…?
Aunque no lo creas, el ají de gallina es pariente del manjar blanco (menjar blanc) y llega a América de la cocina europea.